Artículos Hospitales de campaña, una creciente opción para atender pacientes

abril 14, 2020by Yermys Peña
El país cuenta con espacios idóneos para la construcción o adecuación de infraestructuras existentes

Desde los primeros indicios del brote del coronavirus en China, donde el gobierno puso en marcha la construcción de hospitales para dar respuesta a la alta y creciente cantidad de infectados que debían recibir las atenciones de lugar en un espacio de aislamiento. El plan, rápido y efectivo, consistió en la creación de un hospital de emergencia (Hospital Huoshenshan) y otros hinchables o de campaña, una iniciativa que sorprendió al mundo por su rapidez y que develó la capacidad de respuesta del país asiático ante esta crisis de salud.

Actualmente en España se está gestionando la construcción de varios hospitales de campaña; en México, pese a las críticas hechas hacia su mandatario por su postura ante el distanciamiento social y el aislamiento, recientemente se instaló una estructura de 1.000 metros cuadrados para Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Otras naciones también han adoptado la medida, como es el caso de Colombia, donde desde ya se preparan hospitales de campaña como precaución ante un posible incremento significativo de los contagios. Se trata de una muestra más de cómo otras ciencias, en este caso la arquitectura, juegan roles importantes en la lucha contra pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la arquitecta Yermys Peña, CEO Partner de la constructora Construger, cuando hablamos de respuestas de infraestructuras ante emergencias inmediatas, como es el caso de esta pandemia, es necesario evaluar puntualmente por separado las condiciones sanitarias y de la cultura de cada uno de los países para poder atender sus necesidades. Entiende que República Dominicana cuenta con el recurso humano para desarrollar acciones como éstas.

“Nuestro país cuenta con técnicos capacitados para diseñar y construir hospitales de emergencia con unidades de aislamiento. Existen técnicas de construcción rápidas, muy efectivas en estos casos donde es necesario dar respuesta inmediata de albergue para los enfermos. Para ello, se necesita una buena planificación y diseño para llevar a cabo una construcción que responda a las necesidades en un corto tiempo y estudiar las ubicaciones de acuerdo al mapa de la pandemia en el país. Por ejemplo, podríamos optar por construcciones en seco para agilizar los procesos”, explica Peña.

Los denominados hospitales de campaña tienen su origen en la medicina de guerra, donde ante un cuidado difícil y peligroso se optaba por construir una estructura o reutilizar una existente (salón deportivo, restaurante, etc.) lo más cerca posible del lugar de batalla. Los hospitales de campaña podrían utilizarse para reemplazar o complementar a los sistemas médicos.

Yermys Peña

Yermys Peña

Arquitecta, interiorista y empresaria.