Artículos Edificios Sostenibles: Un reto para República Dominicana

julio 15, 2019by Yermys Peña

Ya es tiempo de elaborar una propuesta legislativa que favorezca la construcción de edificios sostenibles.

Cuando se trata el tema de edificios sostenibles, hablamos de u na estructura (de cualquier tipo) que es eficiente en los recursos que emplea, saludable y produc tiva para sus ocupantes, maximiza el retorno sobre la inversión en su ciclo de vida y, a través d e su eficiencia, produce una ligera huella en el planeta. ¿Está preparada la República Dominicana para asumir estos retos?

“Hoy en día, las empresas tienen un comportamiento más consciente y comprometido a la realidad social. El concepto ‘imagen corporativa’ resulta cada vez más importante, incluso por encima del marketing. Entonces, las oficinas sustentables aportan recursos para incrementar esta visibilidad positiva”, explica la arquitecta Yermys Peña Valdez, CEO Partner y directora de Arquitectura de Construger, con relación a las ventajas de una torre corporativa sostenible.

Son muchas las ventajas que ofrece este modelo de construcción; pero cuando se trata de negocios, hay una pregunta que también es importante responder: ¿Es realmente rentable un edificio corporativo Green Building para la constructora? ¿Tiene un alto costo o no?

La arquitecta, quien además es interiorista y docente, aclara que “un edificio sostenible para la constructora no es más costoso que un edificio convencional, siempre

que la decisión se tome desde la fase preliminar del proyecto.

Yermys Peña

Yermys Peña

Arquitecta, interiorista y empresaria.