Artículos Arquitectura verde: una apuesta a mejorar la vida

junio 5, 2019by Yermys Peña

Es innegable el hecho de que en el planeta se están agotando los recursos no renovables. Ante el escenario inminente, resulta necesario tomar medidas que ayuden a frenar los efectos negativos que las malas prácticas de los seres humanos causan en el medio ambiente.

A partir de esta necesidad nace lo que hoy denominamos arquitectura sustentable, también llamada arquitectura sostenible, verde, ambientalmente consciente o eco-arquitectura.
Yermys Peña Valdez, gerente de proyectos de la constructora Construger, explica que los edificios verdes son aquellos que buscan un ahorro en el consumo de agua y energía, aquellos en cuyo diseño y construcción se hace el menor daño posible al medioambiente.

“Esto no solo se aplica en la parte de la construcción, sino que va más allá, implica las operaciones y el estilo de vida de quienes viven o trabajan en un edificio verde”, explica la arquitecta.
Dijo además que es una tendencia nueva en la República Dominicana, pero que lleva un buen ritmo. En ese sentido informó, junto al ingeniero Edmundo E. González Cruz, que la empresa Construger que tiene 60 años de operación en el país está construyendo el “primer edificio verde del país”.

Se trata de Vista 311, un edificio corporativo cuyo diseño y ejecución tiene como centro el confort de los trabajadores y las buenas prácticas ambientales.

“Los materiales que se utilizan en las edificaciones de este tipo son especiales, ya que se elaboran afectando lo menos posible en medio ambiente”, explica el ingeniero González Cruz.
Impacto positivo en la persona. De acuerdo con Peña Valdez, esta obra es una forma diferente de negocio, porque está orientada al beneficio de los empleados. Al ser un proyecto sustentable, tiene beneficios sociales, económicos y ambientales que favorecen a la ciudad y a la población.

“Aunque se crea que en los costos iniciales del proyecto las construcciones ecointeligentes son más costosas, en realidad no es así, siempre que se tengan las estrategias de gestión más eficaces de los recursos que permiten reducir sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales. Además, debemos hacer el análisis de costo a largo plazo, pues los costos operacionales y de mantenimiento serán siempre menores en los edificios verdes”, añade Peña.

Yermys Peña Valdez
Un edificio verde puede favorecer el ahorro de hasta un 40 % en consumo de energía eléctrica, lo que se traduce en beneficios económicos directos y además favorece el cuidado del medioambiente”.

Yermys Peña

Yermys Peña

Arquitecta, interiorista y empresaria.